“Somos artistas, prácticos activos, por lo que
aquí nos movemos por naturaleza en un ámbito preferentemente formal. Sin
olvidar que antes del comienzo formal o, dicho de un modo más simple, antes de
la primera línea, existe toda una pre-historia, no sólo el anhelo, el deseo del
hombre de expresarse, no sólo la necesidad exterior de ello, sino también un
estadio general de la humanidad, cuya orientación se denomina ideología, que
aparece aquí y allá con la necesidad interna de manifestarse. Subrayo esto para
que no se produzca el malentendido de que una obra se compone sólo de forma.”
-"El factor tiempo interviene no bien un
punto entra en movimiento y se convierte en línea. Lo mismo cuando una línea
engendra, al desplazarse, una superficie. Y lo mismo, también, respecto del
movimiento que lleva de las superficies a los espacios. ¿Acaso alguna vez nace
un cuadro de modo súbito? ¡Nunca! Va montándose pieza por pieza, de no distinta
manera, por cierto, que una casa. ¿Y el espectador recorre de una sola mirada toda
la obra? (A menudo sí, ¡ay!)."
Obra de Paul Klee
-"La fuerza creadora escapa a toda
denominación, en último análisis permanece como un misterio indecible. Pero no
un misterio inaccesible incapaz de conmovernos hasta lo más hondo. Nosotros
mismos estamos cargados de esta fuerza hasta el último átomo de molécula. No
podemos decir lo que es, pero podemos aproximarnos a su fuente en una medida
variable.
De todas maneras nos hace falta revelar esta
fuerza, manifestarla en sus funciones tal como ella se manifiesta en nosotros.
Probablemente ella misma es materia, una forma
de materia que no es perceptible con los mismos sentidos que los otros tipos
conocidos de materia. Pero es preciso que se deje reconocer en la materia
conocida. Incorporarla a ella debe funcionar. Unida a la materia, debe tomar
cuerpo, devenir forma, realidad."
-"Soy incomprensible del lado de acá. Vivo
igual de bien entre los muertos que entre los no-nacidos. Algo más cerca del
corazón de la creación que lo ordinario. Pero no todavía lo suficientemente
cerca. ¿Comunico calor? ¿Frialdad? Más allá de todo ardor no puede discutirse
eso. Cuanto más me distancio, más piadoso soy. Del lado de acá a veces me
regocijo un poco del mal ajeno. Son matices de la misma cosa. Los curas no son
lo suficientemente piadosos como para verlo. Y se escandalizan un poco, los
doctores de la escritura."
Paul Klee: Fragmentos del libro: Teoría del
arte moderno. Cactus, 2008:
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